Nuevos 20 euros alemanes

Esta nueva moneda de plata celebra los doscientos años del invento por el alemán Karl Drais de la máquina andante, precursora de la bicicleta. Está acuñada en metal precioso de 925 milésimas y se presenta en cantidades proof y sin circular.


En 1817 el inventor alemán Karl Drais patentó lo que denominó “máquina andante” en laque por primera vez se dispusieron dos ruedas en línea y se trataba del primer vehículo de tracción humana. Más tarde a esta máquina se la llamó “draisiana”, en honor a su inventor y, aunque entonces no tenía pedales, se convertiría en la precursora de la bicicleta y la motocicleta.

 Con motivo de cumplirse dos siglos de este invento, el pasado mes de septiembre el gobierno alemán decidió incluir el aniversario en su programa de emisiones conmemorativas. El diseño elegido para la moneda, que se pone a la venta el 13 de julio, es obra del artista Friedrich Brenner. En él el jurado valoró su plasticidad y la ubicación del tema principal en su contexto histórico, representado por el volcán Tambora, que puede verse en el fondo, y en un carruaje sin caballo. Ambos motivos recuerdan que la erupción de ese volcán indonesio en 1815 originó un importante cambio climático y la década más fría de la historia en el hemisferio norte, con gran pérdida de cosechas y de ganado. Ante la falta de animales de tracción, la máquina andante de Drais cobraba una especial importancia.

 La nueva moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 18 gramos y un módulo de 32,5 milímetros. Su valor facial es de 20 euros y se presenta en calidades proof y sin circular. La ceca encargada de la acuñación es la del estado de Baden-Württemberg -–marca G-, Karlsruhe, donde precisamente nació y murió el inventor Karl Drais.


 Información e imágenes: Deutsche Bundesbank.



No hay comentarios:

Publicar un comentario